Un Paraíso Escondido

¿Conoces URRAO?, ¿Alguna vez escuchaste de este hermoso lugar?, ¿Te gusta viajar y conocer nuevos lugares?.

Acompáñanos y vive la experiencia. Recuerda que desde casa también puedes sentir lo magnifico que es viajar.

Entre las montañas de Antioquia al suroeste del departamento; se encuentra Urrao, un municipio ejemplo de que Colombia tiene mucho que mostrarle al mundo cuando a turismo se refiere.

Un páramo imponente, variedad de orquídeas y colibríes hace parte del paisaje que emula este hermoso destino, encantador y cautivador para todo el que pise estas tierras, donde de seguro querrás volver.

Urrao se caracteriza por su gente amable, amantes de los caballos y también de la fiesta como muchos de los pueblos antioqueños, pero han hecho de estas actividades un arte para mostrarle a los visitantes su pasión.

Las cabalgatas alrededor de la localidad, donde se atraviesan los ríos Penderisco y Urrao, se divisan montañas y se degusta un delicioso café urraeño es uno de los más auténticos atractivos locales.

Visitar Urrao es muy sencillo y de seguro te encantará, a solo 20 minutos en vuelo desde el Aeropuerto Olaya Herrera de la Ciudad de Medellín, puedes iniciar tu recorrido.

También puedes viajar en bus, pero definitivamente la opción más acertada siempre será viajar en avión; ya que el bus tarda alrededor de 6 horas en una carretera que no siempre suele estar en las mejores condiciones, lo cual limitará tu viaje, y de seguro llegaras muy cansado a tu destino; así que cuando te animes a viajar; ¡Corre a comprar tu tiquete!, será una opción inolvidable que te permitirá divisar un paisaje único.

El aeropuerto Ali Piedrahita de Urrao presenta una estructura y condiciones de primera, está muy cerca del centro del municipio, sin embargo; si llevas maletas y por tu comodidad es mejor solicitar un taxi, este no tardar en llevar más de 5 minutos y es muy económico, te llevan a casi cualquier lugar.

El nombre del municipio proviene según historiados de los vocablos Catíos «Uro» que significa Cera y «Do», río, entonces sería Río de Cera o Camino de Cera, y sus pobladores dicen que es en honor a un indígena llamado Gaspar Urrao que habito la región; para nosotros ambas son válidas, pero creeremos en los urraeños y daremos honor a la población indígena Embera que aún habita la zona y se ubican en 3 resguardos (Valle de Perdidas, Majoré y Andabú) representando un 5,4 % de 47.834 habitantes aproxi. (2019).

En cuanto al hospedaje hay muchas opciones, y depende de cómo deseas continuar tu viaje, las principales atracciones hoteleras se ubican en el corregimiento de San José, a unos 20 minutos en carro del centro urbano, en San José los hoteles son denominados finca hoteles, ofrecen habitaciones confortables, deliciosa comida una oferta turística que puede ir desde hospedaje con desayuno o con todas las comidas incluidas, algunos tienen piscina y los caballos nunca pueden faltar.

Puedes hospedarte es hostales que ofrecen áreas para teletrabajo, realizar yoga y otras actividades recreativas muy atractivas; estos y pequeños hoteles los puedes encontrar en el parque principal,  son muy accesibles y también super cómodos, no incluyen comida, pero la oferta gastronómica de Urrao no es limitada.

La gastronomía es muy paisa (frijoles, chicharrón, arepas, queso), como vos y yo. Pero si te gusta disfrutar de algo diferente acá también lo encuentras con comida totalmente orgánica o comida rápida muy accesible; pero el producto estrella es definitivamente el café una variedad deliciosa que permite que las tarde al aire libre a un frió de 14 grados. Sea el mejor momento de todos.

El mayor atractivo de la localidad es el Páramo del Sol, ubicado a 4080 msnm, registrando 450 especias de flora y fauna; allí podrás observar la maravillosa naturaleza de nuestro país, sus aves, orquídeas, el sendero del rio Penderisco, una magia totalmente pura, que sin duda debe ser protegida y bien administrada por lugareños y turistas.

La sensación de magnitud que el Páramo del Sol puede ocasionar a nuestros sentidos es indescriptible, si deseas puedes pernoctar en él y visualizar el atardecer, o simplemente ir de caminata; debes tener en cuenta que su dificultad es de grado 5 con una duración de 5 horas aproximadamente. Recuerda que siempre debes ir a acompañado de un guía especializado. Puedes contactarnos como agencia de viajes podemos asegurar tu recorrido seguro y placentero.

Te recomendamos